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    sábado, 7 de enero de 2017

    Economia

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    Adicae defiende un consumo "crítico y responsable" también en las rebajas


    La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) plantea, ante el arranque de las rebajas de enero, un consumo "crítico y responsable", ajustado a las necesidades reales del consumidor.

    En un comunicado, Adicae advierte de las "agresivas campañas consumistas, que no dan respiro al ahorro" y aconseja hacer un presupuesto realista de ingresos y gastos para que la temida "cuesta de enero" no complique aún más a las familias.

    Por ello, la Asociación propone planificar el presupuesto, revisar si un producto está en garantía y puede ser reparado o sustituido antes de adquirir otro y el uso responsable de las tarjetas bancarias.

    También anima a ejercer el derecho de reclamar ante los servicios de atención al cliente o el desestimiento, 14 días naturales cuanto se trata de compras 'online'.

    Si el consumidor tuviera que pedir un crédito, Adicae recuerda la importancia de buscar distintas ofertas, compararlas con sentido crítico y tener presente que las condiciones pueden negociarse para mejorar las propuestas originales.

    En este sentido, aconseja no caer en el "dinero rápido y fácil" de créditos rápidos y microcréditos, concedidos con frecuencia por entidades que no están reguladas por ningún supervisor financiero.


    Objetivos de Tricentenario llegada Casa Contratación se presentarán en Madrid


    Los objetivos del tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz se presentarán el 18 de enero en la Casa de América, en Madrid, a embajadores y representantes de distintos países en un acto que presidirá la titular de la Diputación de Cádiz, Irene García.

    La Diputación de Cádiz, que impulsa la celebración de esta efeméride, convocará a representantes de embajadas, cuerpos consulares, organizaciones empresariales e instituciones españolas dedicadas al comercio exterior con el propósito de exponer los objetivos de esta oportunidad, según señala la institución provincial en un comunicado.

    En este sentido, la institución provincial concibe el tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación "no sólo como una celebración, sino también como un medio para que empresas y creadores de la provincia de Cádiz puedan abrir nuevos caminos comerciales".

    A este foro también asistirán operadores turísticos, considerando que el 18 de enero es la fecha de apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

    De hecho el tricentenario no sólo se promocionará en el acto específico previsto en la Casa de América, sino también en la presentación de la provincia de Cádiz en Fitur.

    La presentación en la Casa de América se plantea como "el primer capítulo de una historia con visos de continuidad".

    En las actividades programadas en la agenda del tricentenario se incluyen iniciativas de Oportunidad Comercial e Inversión Ruta Nueva España y Ruta Tierra Firme, así como misiones comerciales diseñadas por la Cámara de Comercio de Cádiz.

    Miles de consumidores llenan los comercios en primer día de rebajas hasta 50%


    Miles de consumidores han acudido hoy a los comercios de la Comunitat Valenciana en el primer día oficial de las rebajas de invierno en busca de gangas, ya que se anuncian rebajas de hasta el 50 por ciento según productos y establecimientos.

    El 7 es el primer día de las rebajas de enero, una vez pasadas las fiestas navideñas, de año nuevo y reyes, aunque algunos comercios ya adelantaron las ventas promocionales y realizaron importantes descuentos en la segunda mitad del mes de diciembre.

    Las rebajas de invierno, que representan hasta un 20 % de la facturación anual en algunos sectores, siguen teniendo un peso importante para la mayoría de los comerciantes, aunque su impacto se ha diluido por la liberalización que se produjo en 2012 y por la que el comercio tiene libertad para hacer rebajas fuera de los periodos habituales.

    Al coincidir este año el arranque de Rebajas en fin de semana, desde primeras horas de la mañana se ha registrado una gran afluencia de público desde primera hora en los comercios de las principales ciudades de la Comunitat.

    Los productos rebajados son, principalmente, los relacionados con la moda, como textil, zapatos y complementos, aunque también hay descuentos en electrodomésticos, electrónica, decoración y menaje para el hogar.

    También participan cada vez más en esta campaña de rebajas comercios de otros sectores como joyerías y relojerías, equipamiento del hogar, electrónica y electrodomésticos, si bien más de la mitad del presupuesto para compras de los consumidores se sigue destinando a moda y complementos

    Tantos las grandes empresas de distribución como el pequeño comercio confían en tener una buena campaña de rebajas, mejor que la del año pasado, debido a la evolución positiva de las ventas a lo largo de 2016.

    En los once primeros meses del año, el crecimiento medio de la facturación ha sido del 6,2 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo que se añade la buena marcha de la campaña Navidad-Reyes, según las organizaciones de comerciantes.

    Las asociaciones de consumidores han recordado que durante la campaña de rebajas se mantienen los derechos de los usuarios "en toda su extensión" y que si las compras se realizan por internet se puede desistir durante los 14 días siguientes.

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